Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
logoconfadicol3
facebook3 twitter3 youtube3

Asamblea Virtual

asamblea

 

Más recursos para

Educación Superior

Al señalar que en Colombia sólo 20 de cada 100 jóvenes que terminan sus estudios secundarios logran acceder a la Superior, el ponente del proyecto de ordenanza, mediante el cual se crea una cuenta especial para el fomento a la educación superior, Súmale a la Educación, diputado de la U, Juan Carlos Valencia, rindió ponencia favorable.

Consideró en el balance rendido hoy por parte de la Comisión Primera que de esa suma descrita, sólo un 50 por ciento terminan con título profesional de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación entre los años 2001 – 2005.

Esto se agudiza, estimó valencia Montoya, ya que muchos de estos jóvenes, proceden de municipios distintos a la cabecera del departamento los cuales por lo general migran de su tierra en búsqueda de mejores oportunidades.

Por eso se requiere, explicó ante los presentes, educación con pertinencia que ayude a mantener la presencia del profesional en su municipio y traiga valor agregado al crecimiento económico.

De acuerdo con el proyecto de Ordenanza, hace una apuesta a largo plazo - dentro de la prospectiva 2031- incluyendo un presupuesto global del orden de los $19 mil 631 millones.

EN CIFRAS

Recordó el ponente del proyecto, Valencia Montoya, que la Ordenanza no empieza de cero ya que a loa fecha, 547 jóvenes se benefician del programa Risaralda Profesional , 26 ser Pilo Paga y 418 becas Tics.

Con la creación del programa, cuenta especial, y de la unificación de la política de educación superior, es la de estimular la inclusión de 252 jóvenes cada año a la vida universitaria y poder entregarle así a Risaralda 3942 profesionales más.

La educación, sin lugar a dudas, marca la diferencia entre el crecimiento económico y su desarrollo ya que un ciudadano preparado es dinamizador del desarrollo, consideró en su intervención.

 

 

FONADE ha actuado de

manera irresponsable

 

 

 

-“Ni siquiera saben quién es el contratista: JJ Arias

-Perentorio llamado para que expliquen qué pasa con pabellón de carnes de Marsella.

-Secretaría de salud, analiza estado sanitario

FONADE ha actuado de manera irresponsable y no ha dado la cara para explicar qué ha sucedido con la no terminación del Pabellón de Carnes que se inició en Marsella y nada que se concluye porque “tan siquiera conoce quien es el contratista”.

La denuncia fue hecha hoy en plenaria de la Asamblea del Risaralda por el diputado del partido de la U, John Jairo Arias Henao, al considerar en un debate abierto

Es injusto, delicado ,grave, lo que está sucediendo con este municipio y por eso es que estamos como estamos y el que sufre es el pueblo, agregó en su intervención.

Otras consideraciones críticas por el abandono han que son sometidos los habitantes y los expendedores de los productos cárnicos, lanzó desde la Asamblea al hacer un llamado al gobierno departamental para que medie en la crisis surgida en la terminación de la obra, lanzó el concejal liberal de Marsella, William Gallego.

Una proposición con un extenso cuestionario le fue dirigido hoy a las directivas de FONADE para que responda sobre los dineros invertidos y el por qué la misma no concluye.

Que lleguen ellos o que se diga la verdad, aseguró John Jairo Arias. El liberal, Marín, , autor de la proposición, pidió fijar hora y fecha para el debate.

De igual forma, la Secretaría de Salud, entró a mediar en la medida de sus capacidad y de la norma, sobre cómo la población se ha visto afectada por la calidad de prestación y el sacrificio de los animales.

 

 

Buscamos mejorar oferta de la

ciencia y tecnología: Asamblea

 

 

 

La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Diana Yaneth Osorio Bernal, resaltó los alcances de la propuesta, explicando que sin lugar a dudas permite incrementar en Risaralda la capacidad territorial en las acciones planteadas en dicha política, de forma que todas puedan generar capacidades de CTI, de acuerdo con su vocación y potencialidad.”.

Por ello, se consideró conveniente, reglamentar la definición, integración y funciones de los Consejos Departamentales con el objeto de fortalecerlos para propender que todas las iniciativas en este sentido “se tengan concordancia con las políticas y metas del país en esta materia y lograr su articulación con el Sistema Nacional”.

Destacó que se han presentado 12 proyectos estratégicos de los cuáles, 5 ya fueron evaluados, debido a las complejidades que se presentan. Propuso generar mayores espacios de gobernanza para trabajar en conjunto, añadió la funcionaria en su intervención ante la Asamblea.

Pidieron de paso, a la funcionaria varios diputados, entre ellos John Jairo Arias Henao y Mario Marín, tener informes más oportunos sobre las tareas que cumple dicha secretaría para poder fortalecer a los municipios.

“Hay debilidades en los municipios, dificultades en la presentación de proyectos, en su acompañamiento en muchos campos

Geovanny Londoño y Vivian López, expresaron interés por la articulación que desde allí se originen parta liderar estos procesos y de igual forma una mayor apuesta por la competitividad y la productividad tanto en los sectores público como privado.

López Cubillos, no ocultó la preocupación por los resultados que en el orden de las Regalías se puedan presentar debido a los proyectos que   impacten la educación superior.

 

Hace la Asamblea del Risaralda

Avanza diálogo de

expertos sobre RAP

 

 

Con un diálogo de expertos, continuó hoy la divulgación de la Región Administrativa de Planificación –RAP – en las sesiones extras de la Asamblea.

Dentro del plan de trabajo presentado por su ponente, Juan Carlos Valencia Montoya, estuvieron en calidad de invitados especiales el ex director de Planeación, Bernardo Mesa Mejía; Jahir Rodríguez y Vicente Zuluagua. Los tres hicieron una completa visión de la creación del Risaralda desde sus etnias, poder económico y político y los alcances de su perspectiva de la planificación.

También se tiene proyectada adelantar un análisis de la caracterización socio – económica del Risaralda y su entorno.

Igual la génesis derivadas por la violencia política regional, la reconfiguración de la política en los años 60s, el papel de los cafeteros, autonomía, la lucha contra el regionalismo, la influencia del expresidente Alfonso López Michelsen y la negociaron que se vivieron entre los municipios.

Recordó que este departamento fue proyectado para que tuviese 20 municipios y sólo quedaron 13 ( después se crearía el municipio de Dosquebradas)

La iniciativa con la asociatividad en un esquema de ordenamiento territorial nuevo entre regiones, se detendrá en lo que resta de las sesiones extras de febrero, en las perspectivas, desafíos de las Regiones Administrativas de Planificación. Igual, incluye, evaluar las lecciones aprendidas de los procesos de asociatividad en Colombia, estudios de casos de la RAP, constituidas.

El presidente de la Asamblea, Durguez Espinoza, consideró que 5 son los temas propuestos a consideración de diversos actores de la región para profundizar en el estudio de la iniciativa.

El tema de la competitividad, el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación volvió a copar la atención de los diputados, al aprobarse en segundo debate hoy el proyecto de ordenanza 002, mediante la cual se reestructura su Consejo Departamental.

 

En primer debate la Asamblea:

Aprueban Proyectos de Ciencia y

Tecnología y Educación Superior

Dos Proyectos de Ordenanza mediante las cuales se reforma el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, fueron aprobados en primer debate en las comisiones I y II de la Asamblea.

Así lo informaron hoy el Presidente de la Comisión Primera, Mario Marín Hincapié y los ponentes de las dos iniciativas, los diputados del partido liberal, Vivian López, (Codecyt) y de manera conjunta Juan Carlos Valencia (PU) y Hugo Armando Arango (PC) que ordenan dar trámite a la que crea una cuenta especial para el Fondo para la Educación Superior, Súmale a la Educación Superior.

Dos votos negativos de los diputados de Cambio Radical, Paola Niet6o y Alexander García, se registraron en las deliberaciones cumplidas hoy.

Vivian López, se mostró optimista con las implicaciones que para la región tiene la iniciativa en materia de ciencia, tecnología e innovación y los acuerdos con actores como la academia y el gobierno.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Liliana María Sánchez, defendió la propuesta   y recalcó que el proyecto se fundamenta en tres líneas que permiten incentivar la excelencia educativa, mediante parámetros como costos de cofinanciación por ciclos y ciclos de Educación Superior en el pregrado:

-Profesionalizar más a Técnicos y Tecnologías

-Compromiso con el ciclo profesional educativo

-Profundizar mayor impacto en el fortalecimiento de la Educación Superior.

Hasta el momento se han beneficiado mediante esta modalidad en los municipios no certificados, 209 estudiantes, aumentando cobertura en diversas carreras ofertadas.

Igual, se cuenta con el concurso de programas como Becas TIC, líneas o convenios con los Cafeteros, CERES.

Para Magnolia Hernández Sánchez, coordinadora de Programas de Educación para la Competitividad, presente en el recinto hoy, indicó que el plan ayuda a mejorar las condiciones educativas. El programa es apoyado por el Comité de Cafeteros, CHEC- EPM , Gobernación, Alcaldías y se adelanta para el fomento de la educación rural, población rural , formación de docentes (149 hasta el momento) y un acompañamiento técnico y pedagógico para estudiantes que ingresan y para poder contar con un empresario y dispongan de un plan de negocios orientado hacia los jóvenes (un total de 1027)