Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Asamblea Virtual

asambleaasamblea

logoconfadicol3
facebook3 twitter3 youtube3

Galería de videos

 

El pueblo está golpeado por los peajes: Asamblea

 

 

Un clamor unánime: habitantes de varios municipios de Caldas y Risaralda, están golpeados por los peajes. Más que por los peajes, por sus cobros y por que faltan obras complementarias que no se cumplen. A ello, agregan, la siniestralidad en la región.
Son 6 peajes que nos tienen secuestrados, advirtió de nuevo el presidente de la Asamblea del Risaralda. Su homólogo de Caldas, el liberal, Silvio Eduardo Arboleda Arboleda considera que los mismos afectan la productividad.
Esperamos que cese la horrible noche y venga el nuevo gobierno, explicó el diputado del CD, Durguez Espinoza.

Ambas Asambleas y los concejales presentes consideraron como incoherente el manejo emtregado por el gobierno nacional quienes cuestionan los proyectos adelantados.

"Estamos condenados a 27 años", expreso el político risaraldense.
No puede ser un asalto a las comunidades, insistió en su critica exposición. A esta sigue debate con la presencia de voceros de la ANI y Pacifico 3.

 

Buena ejecución
presupuestal en
Desarrollo Social
----------------------------

 


Lo dijo su titular Teresita Jannet Peláez Cruz, en informe de control político ante la Asamblea del Risaralda

En 20 programas que cumplió entre el 2017 y en el primer trimestre de este año, la Secretaría de Desarrollo Social, mostró favorables cifras en su ejecución presupuestal.
Así lo enseñó ante la Asamblea Departamental, la titular, Teresita Pelaez Cruz.

Subprogramas como mujeres con vida, voz y oportunidades, niños y adolescentes de Risaralda, Sí por las familias bien alimentadas, Risaralda emprende contra la trata de personas, migrantes y retornados, vejez risaraldense activa, mostraron ejecución por encima del 98 por ciento en su ejecución.

Este año, dichas tareas reportan desde ya ejecución presupuestal.

Seguridad alimentaria
-----------------------------------
Así mismo, la funcionaria destacó que en ese lapso, se dió continuidad al convenio desarrollado con Prosperidad Social para la ejecución del programa de Seguridad Alimentaria en Risaralda. Para ello, se invirtieron $2.200 millones, impactando 795 familias de las comunidades indígenas y afro risaraldenses de los municipios de La Virginia, Pueblo Rico, Mistrató y Guatica.

Sigue programa de Adultos Mayores y
Madres gestantes
-----------------------------
En el 2017, se beneficiaron 4.980 personas con el servicio de almuerzos calientes a adultos mayores y madres gestantes.
La inversión fue del orden de los $2 mil y 603 millones.

En este tiempo, de acuerdo con Desarrollo Social, se suministraron 767.168 raciones. Este programa se adelantó en 11 municipios del Risaralda.
El perfil de los beneficiarios, alcanzan edades de 60 años o msyores con discapacidad, con vulnerabilidad socio económica, nutricional y alimentaria. Pertenecen a los nivrles I y II del SISBEN o desplazados que viven en Risaralda.

Por municipios, Pereira con 2.242 beneficiados; Dosquebradas, con 1723 y Santa Rosa, con 243, atienden a madres gestantes y adultos nayores.
[19:31, 20/6/2018] Alvaro asamblea: Este jueves 21, a las 9:
Sesión conjunta de Asambleas de Caldas y
Risaralda en Pereira
-------------------------------------
- Abordarán tema de incremento en peaje
- Gobernadores (e), concejales, alcaldes, congresistas, gremios y voceros de ANI y Pacífico, en encuentro

Las Asambleas de Caldas y Risaralda, sesionarán este jueves 21 , a las 9 de la mañana, en Pereira donde procederán a abordar el oneroso incremento del peaje en el sector de Acapulco y el estado de las vías de influencia.

El presidente de la Asamblea, Durgues Espinoza Martínez, confirmó, ademas, la presencia en el acto de los gobernadores (e) de Caldas y Risaralda. Además, de alcaldes, concejales de Quinchía, Guática, Anserma, Belén, Mistrató, Viterbo y La Virginia, Congresistas y representantes de los transportadores , ANI, Pacífico Tres y gremios.
En la sesión, se escucharán las respuestas al examen de control político hecho por los diputados a la Secretaria de Desarrollo Social, Teresita Ysneth O
Peláez Cruz, expresó el diputado del Centro Democrático, Durguez Espinoza.


Vias del Risaralda
requieren recursos
------------------------------


Los diputados del Risaralda pidieron al gobierno seccional, celeridad en la aplicación de recursos para mantenimiento y adecuación en el llamado eje vial occidental.
Son 326 kilómetros priorizados dentro de ese Plan para el período 2016 - 2025 por el Ministerio del Transporte, que merecen atención, expreso el diputado del MIRA, Geovanny Londoño.
El valor aproximado del proyecto es de $120 mil millones y su fuente de inversión será por el Fondo Nacional de Regalías, añadió en el debate de control político a la Secretaría de Infraestructura.
Hizo de paso otras observaciones por la no liquidacion de la construcción e instalación de un ascensor para la Casa de la Cultura de Marsella que demandó inversiones por $182 millones.
Hizo reparos, también, a obras en Pueblo Rico, La Celia, La Virginia y un tramo vial entre Irra - vía alterna a Anserma - Arauca.
Por su parte, el diputado de la U, Jusn Carlos Valencia resaltó la participación en los procesos licitatorios de la gobernacion, de la ingenieria local y llamó la atención que 2.200 kms de vias terciarias que tiene la gobernación requiere sinergia con las alcaldias, comunidad y gobierno seccional para mejorar la conectividad.
Que el gobierno nos muestre todo lo ejecutado en infraestructura pero con el presupuesto propio, de la Nacion, Regalías y Creditos, observó el diputado Valencia.
De igual forma lo hicieron los diputados Fernán Caicedo Cuero y Paola Nieto, al demandar acciones concretas con la maquinaria amarilla que hace adecuaciones en los municipios y la necesidad de concretar tareas en mejorar escenarios deportivos.
Hay que ejecutar más el presupuesto, mejorar la infraestructura educativa, las vias terciarias, acotó el diputado de la U, Caicedo.
PREOCUPACIÓN
Por su parte, el liberal Mario Marín, presentó el interés por mejorar el nivel de vida de los habitantes del campo y las condiciones locativas de las instituciones educativas y esvenarios deportivos, pese a los recursos limitados.
En general, preocupación por el deterioro de la malla vial en los municipios por el invierno.
Destacó, Marín, el papel de la Secretaría por su tarea en otros frentes.
El conservador, Julián Chica, pidió establecer mayores controles en la utilización de la maquinaria para mayor rendimiento en sus acciones.
Insistió en la reparación de tramos viales en Dosquebradas (La Badea, Frayles, El Japón)
Hizo, a la vez, un llamado para emplear la autogestión en diversos frentes de trabajo, para mostrarle a las comunidades que se han hecho obras.
"Le ha tocado bailar con la más fea pero se ha hecho buena labor con la maquinaria amarilla y sin dejar de desconocer que hay críticas por el deterioro en las vias", sostuvo en la Asamblea, el liberal, Diomedes Toro.
Pidió una persona que desde la Casa Fiscal gestione proyectos en diversas instancias nscionales y más recursos para concluir el teatro en Santa Rosa.
Defendió la labor hecha en vías en Belén y La Celia.

 

Promotora entregó 432
viviendas en el 2017
------------------------------------

 


El gobierno del Risaralda entregó durante el 2017, un total de 432 viviendas de interés prioritario (VIP) y bifamiliar en 4 municipios ( Guática, Santuario, Belén, y Pereira)
La meta global en el gobierno Salazar Osorio es la de construir 738 soluciones de vivienda nueva en el cuatrenio.

Así mismo, realizó 600 mejoramientos de vivienda en los 14 municipios del departamento, indicó su gerente Carlos Alfonso Echeverry Cardona al presentar su informe de control político ante la Asamblea.
De igual manera se instalaron 347 cocinas eficientes en convenio CARDER, 28 subsidios en especie (materiales) y 125 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.
"En la mayorĺa de metas de producto, las cantidades ejecutadas, se encuentran por encima de las planeadas".
Éstas, de acuerdo con la evaluación de la meta de resultado se encuentra por encima del 100%.

Otras metas fijadas, son:
- Apoyar la construcción de 500 soluciones de vivienda de interés prioritario para víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, indígena, población con discapacidad.
- Urbanizar 100 lotes en el cuatrenio.
- Realizar 2 mil nuevos mejoramientos de vivienda saludables en zonas urbana y rural del Risaralda.
EJECUCIÓN GASTOS
Para el funcionario, la ejecución promedio de gastos fue en el 2017, del 98, 45 %.
El gasto de inversión comprometido, fue del orden de los $4 mil 318 millones.


Desarrollan 8 urbanizaciones
en 3 municipios
--------------------------
-Inversiones por $17 mil 508 millones.

La Promotora de Vivienda de Risaralda, registró para 3 municipios ante el Departamento Nacional de Planeación - DNP - el proyecto denominado "Construcción de viviendas para la Equidad".

Los municipios beneficiados son: Belén, Quinchía y Santa Rosa.
Allí, para el desarrollo de 8 urbanizaciones, se construyen 342 nuevas viviendas por una inversión de $17 mil 508 millones.
Los programas favorecidos, son: Motoristas, Villa de los Cerros, Terrazas de Monserrate, Villa Gladys, San Lázaro, Villa Alba, El Manantial y El Jazmín.
El gerente de la Promotora de Vivienda, Carlos Alfonso Echeverry Cardona, anunció que durante el pasado año y el primer trimestre de este 2018, se ejecutaron proyectos de inversión con recursos derivados de la celebración de convenios, por valor de $4 mil 615 millones. Representando el 72 por ciento de los aportes de la Gobernación y el 28 por ciento de la CARDER.

Hace la Asamblea:
Reparos a Secretaria
de Infraestructura
---------------------------------
- Secretario está haciendo las cosas mal: Durgues

 

Dudas en la eficiencia de cumplimiento de metas, reparos a varias licitaciones, a la calidad de varias obras, hizo la Asamblea del Risaralda, al informe presentado por la Secretaría de Infraestructura.
El primero en colocar en tela de juicio el desarrollo de la eficacia en la ejecución de recursos, fue el diputado de Cambio Radical, Alexander Garcia.
Cuestionó la eficacia de varios indicadores referidos en sus avances de los planes indicativos y de acción de la entidad que preside el ingeniero, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.
Porque así como estamos, expresó, Risaralda no es Verde, ni emprendedora".
Así mismo, el diputado conservador, Julián Chica, censuro la calidad de tramos pavimentados en el sector de Frayles en Dosquebradas y la ausencia hacia las comunidades rurales del departamento que en alto porcentaje presentan deterioro en sus vias.
Necesitamos acciones concretas, pidió Chica de manera reiterada.
EL DEDO EN LA LLAGA
-------------------------------------
De igual forma, el presidente de la Asamblea, el diputado del Centro Democrático, Durgues Espinoza, pidió explicaciones sobre varias licitaciones, entre ellas la de un solo paquete montado para construir 4 sedes bomberíles en igual número de municipios.
Dejó entrever la puesta de varios requisitos que limitan la participación de mayor número de proponentes.
Queremos que la ingeniería local participe, que no se elimine la presencia en varias licitaciones de los arquitectos o que tengan experiencia como en este caso de construir unidades bomberíles, sostuvo.
Espinoza hizo otras precisiones de dicha licitación como la representación legal de esa firma.
Aludió, también, a la exigencia hecha que la contratación del tramo Mateguadua - El Ariete - Belén, debía tener un cupo de crédito preaprobado, sin explicar por qué se lo colocaron a ese proyecto.
Durgues Espinoza en su intervención, que continuará con las intervenciones de otros diputados y el titular de Infraestructura y el director de la Promotora de Vivienda, la entrante semsna, cuestionó el estado de varías vías deterioradas por el invierno y que no encuentran respuestas en las peticiones hechas por las comunidades como ocurre en sectores aledaños al parque industrial y en Santa Rosa, sector San Andresito, donde una tuberíaque conduce aguas residuales, se llevó gran parte de la banca incomunicando a un considerable número de habitantes y perjudicando a estudiantes de la Institución Educativa de Las Partidas. A la vez que colocó en grave riesgo la estabilidad de un puente. Un segundo, sector Tarapacá - El Palo, presenta riesgos.
"Con estas observaciones manifiesto que yo me comprometí con el gobierno de Sigifredo Salazar y no con el Secretario de Infraestructura, doctor Luis Eduardo Ortiz, a quien responsabilizó de estár haciendo las cosas mal".
EL MARTES
Se espera para el martes las respuestas en plenaria del titular de I fraestructura, Ortiz Jaramillo y el director de la Promotora de Vivienda del Risaralda.