Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
logoconfadicol3
facebook3 twitter3 youtube3

Asamblea Virtual

asamblea

 

Proyectos pasan la prueba

en la Asamblea: Durguez 

 

 

 

 

Los tres proyectos ordenanzales puestos a consideración de la Asamblea del Risaralda por parte del ejecutivo departamental, pasaron la prueba en primer debate.

En efecto, el presidente de la entidad, Durguez Espinoza Martínez, aseguró que  tanto el articulado presentado a consideración por la Secretaría de Desarrollo y Competitividad en el área de reestructurar el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e innovación, y el que crea el Fondo especial para la Educación Superior con un presupuesto cercano a los $800 millones, fueron aprobados por 9 votos afirmativos y tres diputados que se excusaron durante el desarrollo de la sesión.El tercero,  que autorizaba al gobernador, Sigifredo Salazar  para la constitución de esquemas asociativos Territoriales y suscribir convenios o contratos plan, pasó con 7 votos favorables, dos negativos de la bancada de Cambio Radical y 3 diputados con excusa. 

SÚMELE A LA EDUCACIÓN

El proyecto de mayor estímulo para la Educación Superior, Súmele a la Educación Superior, permitió un ampio debate.

-Alexander García: se debe pensar más en una educación para el trabajo

-Geovany Londoño ( segundo Vicepresidente de la Asamblea)

Risaralda viene trabajando desde hace rato en el tema. Son nuevas oportunidades para los jóvenes y es tenderles una mano para que más jóvenes ingresen a la Educación Superior.

Sin lugar a dudas más estudiantes se verán beneficiados con la Ordenanza.

-Diomedes Toro:

 Es importante llevar educación por el Departamento. Hay que buscar que corresponda la educación a las propias vocaciones municipales.

-Juan Carlos Valencia:

Ayuda a elevar el nivel  porque se entrega un nuevo apoyo. Espero que la educación Superior algún día sea gratis.

-John Jairo Arias Henao (Primer Vicepresidente)

-Se debe incluirle mayor presupuesto a esa cuenta o Fondo Especial. Hay que trabajar más por la educación con credibilidad, confianza para que será viable el proyecto.

ASOCIACIONES TERRITORIALES

El diputado del partido de la U, Juan Carlos Valencia, consideró que en este aspecto de las Asociaciones de dos o más departasmentos o Municipales, el tema merece un debate más amplio.

Por su parte el liberal, Mario Marín, estimó que el papel de los Corpes de occidente en el pasado demostraron que los territorios nuestros pueden contar con una muy buena planeación.

Consideró que debe existir una reunión de los Secretarios de Planeación del Eje Cafetero para que den guía a las iniciativas por discutir para bien de esta conurbación y defina proyectos de envergadura como la salida al mar, infraestructura,  la RAP Cafetera, y escuchar la RAP Pacífico.

Esta zona cuenta con numerosas fortalezas pero también con enormes debilidades, agregó, Marín Hincapié.