Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Asamblea Virtual

asambleaasamblea

logoconfadicol3
facebook3 twitter3 youtube3

 

Debemos pensar en nuestros

retos y desafíos: Durguez

 

 

Risaralda debe pensar en sus propios retos y desafíos como respuesta a la encrucijada en que se encuentran los departamentos en Colombia, manifestó en el acto de instalación del período ordinario de sesiones de la Asamblea, su presidente, José Durgues Espinoza Martínez.

Demandó del nuevo presidente de la Federación de Departamentos, el risaraldense, Felipe Córdoba Larrarte, asumir de manera conjunta la encrucijada que hoy se registra.

“Explorarnos desde las propias entrañas de Colombia, sobre qué es lo más nos conviene en esa relación Nación –Territorio y en el modelo de Estado que queremos, añadió, a la vez que sostuvo que se hace imperioso un laboratorio propio desde lo local para darle salida a las tensiones institucionales. La Asamblea está abierta para redescubrirnos en este sentido.

“Pensar en qué reformas institucionales debemos introducir para acompasar los tiempos modernos al territorio”.

Para ello, insistió ante el auditorio y el gobernador, Sigifredo Salazar, que los diputados recae un proyecto de ordenanza que nos plantea un giro dentro de un nuevo orden geográfico sin fronteras.

“Aquí debemos tomar la decisión. En, instantes, que desde la propia Asamblea, se escuchan voces sobre cuánto nos cuesta dar el paso hacia una región administrativa y de planeación. Pero, de manera fundamental, los retos de repensar, cuál es la ruta a seguir y   quiénes deben ser los socios para tan monumental empresa”.

COMPETENCIAS

Explicó que otros detonantes tienen los departamentos como territorio y añadió que no somos ajenos a quienes pensamos que el tema de las competencias, riesgo en los tributos, relaciones municipios – departamentos, aspectos económicos por resolver de coyuntura, involucran otros retos no menos decisorios en la reconfiguración de una nueva arquitectura institucional.

Consideró Espinoza Martínez, que por más que nos entreguen responsabilidades, debemos delimitar funciones en las competencias que hoy asumimos como departamentos.

“Qué reformas institucionales debemos introducir para acompasar los tiempos modernos al territorio, aseguró en el acto de instalación de la Asamblea.

“Sobre el particular, manifesté ayer, que Colombia acude a visiones diversas sobre la descentralización que buscamos, dentro de unas perspectivas de autonomías de sus propias entidades territoriales”.

Sobre la agenda real, nos vemos con rutas de Cuarta generación, que nos tocan y nos hacen diversos alertó en su intervención.

Otras rupturas como el Transporte fluvial, la zona logística del Eje Cafetero, nuevas dimensiones de territorios en zonas de violencia con perspectivas de desarrollo, hacen que tengamos que ser creativos. Tren Pacífico, ferrocarril de Antioquia, Transporte intermodal, hace que desde la propia Asamblea, miremos el presente de forma distinta, como aquí se ha venido planteando en las discusiones primarias sobre la RAP, reiteró.

EN EL EJE DEL DEBATE

En esto llamo la atención del gobierno del Risaralda y el Nacional, para tener la importancia y poder convertirnos en tierra de promisión. De ancla para capturar nuevas inversiones de la llamada economía naranja, con los desarrollos industriales que ello implique, manifestó con claridad al explicar los avances de los debates sobre la creación de la RAP.

¡Risaralda está en el eje del debate y así lo ha entendido esta Asamblea!”.

Al unísono los diputados exteriorizaron que por eso, hemos invitado a la academia y diversos actores, posteriores al juego electoral del 11 de marzo, para qué tracen caminos en el nuevo sendero de los Departamentos.

Pidió dejar falsos egoísmos y colocar entrega y dejar arrogancias del pasado para mirar el territorio con una visión colectiva. “En esto, la academia que está invitada, debe trazar miradas en perspectiva 2050”.

“Destino Risaralda, debe ser tarea de todos. La llamada sociedad civil debe ser reflejo de esperanza y ayuda en la construcción del bien común. A eso lo invitamos desde este recinto de la Asamblea Departamental”.

CONCURRIR A LAS URNAS

Este Departamento, como el resto de Colombia, espera que las elecciones del 11 de marzo, cambie balas por muchos votos en las urnas. La Democracia es el nuevo hogar de la Política superior de nuestra Patria. No quiere más juegos de guerra y violencia, insistió el diputado del Centro Democrático y presidente de la Asamblea.