home-asamblea

Control Interno

Siguenos

   

Buscar

Calendario de Sesiones

<<  Noviembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Icono Presidencia

Icono Alcaldia

 

icono gobernacionIcono Contraloria

Icono FiscaliaIcono <procuraduria

 

icono SECOP

 

 logo pagina

 

 

 

 

Noticias

En la Asamblea Departamental Actos Conmemorativos

Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer

P1011852 copia 2P1011823 copia 2

Con la participación de diferentes actores y en virtud de la conmemoración del Día Mundial de la No violencia contra la mujer, la asamblea departamental concedió hoy espacio a diferentes actos que llamaron la atención de los risaraldenses sobre el compromiso con esta fecha y las cifras que en relación con el maltrato contra las mujeres arroja a la fecha el Departamento.

En tal sentido se pronunció la propia presidenta de la corporación, Elena Salazar Giraldo, quien llamó a la reflexión de las autoridades del país y de la región, de las propias organizaciones femeninas, para hacer un frente común, en defensa de los derechos de las mujeres, puesto que sólo la unión hará la fuerza suficiente para frenar ese espiral ascendente de la violencia contra todas las mujeres trabajadoras incansables que desde sus casas, oficinas, el campo o la ciudad y desde la asamblea departamental, dignifican su papel. “Basta ya”, dijo la Presienta de la asamblea, al rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres y al invocar nuevamente la hora de la paz, para que desde hoy en todos los hogares, madres, hermanas, hijas y compañeras de trabajo, vivan en armonía, precisó.

Leer más...

 

Sesión Ordinaria, Martes 25 de Noviembre

plantilla

APROBÓ  LA ASAMBLEA EN TERCER DEBATE

AUTORIZACIÓN AL GOBERNADOR PARA CONTRATAR

En tercer debate la Asamblea Departamental aprobó el Proyecto de Ordenanza 010, por medio del cual la Corporación autoriza al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, para contratar hasta el 31 de diciembre de 2015.

La iniciativa obtuvo en la plenaria de este martes 25 de noviembre, respaldo unánime por parte de los corporados, al ser aprobada por 12 votos a favor y luego del informe favorable de la Comisión de Presupuesto que pidió a la corporación dársele tercer debate sin modificaciones.


EN SEGUNDO DEBATE PASÓ AUTORIZACIÓN

NUEVO CUPO DE ENDEUDAMIENTO DE GOBERNACIÓN

Pasó también esta mañana en la plenaria de la asamblea, en segundo debate, la autorización al Gobierno Departamental  del cupo de endeudamiento y mejoramiento del perfil de la deuda actual del Departamento de Risaralda para financiar el Plan de Inversiones  del Plan de Desarrollo “Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados”.

En su artículo primero, el Proyecto de Ordenanza 017, ordena autorizar al Gobernador del Departamento de Risaralda un cupo de endeudamiento interno para contratar  nuevos empréstitos hasta por valor de Treintamil Millones de Pesos , para ejecutar programas de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo  “Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados 2012-2015”. Así mismo, en su artículo segundo, autoriza al Gobernador para la realización de operaciones de manejo de duda pública vigente hasta por 19.839.396.444millones de pesos, con el fin de mejorar el perfil de la deuda (Saldo a octubre 31 de 2014). Autoriza además al ejecutivo para pignorar rentas, constituir y otorgar las garantías necesarias, pactar intereses, plazos y demás condiciones financieras conforme a las normas legales vigentes para las líneas de crédito que se utilicen.

Leer más...

 

Este martes, 25 de Noviembre en la Asamblea Departamental

plantilla

¿Cómo se encuentra Risaralda frente a la No Violencia Contra las Mujeres?

Conozca las estadísticas, este martes, 25 de noviembre, en la Asamblea Departamental a partir de las 9:00 a. m.

El evento cuenta con el  apoyo de la Casa de la Mujer y La Ruta Pacifica de las mujeres ganadoras del Premio Nacional de Paz 2014.

En lo corrido del 2014, cifras oficiales registran 600 casos de violencia contra la mujer en Risaralda. Esta y otros análisis estadísticos serán socializados en el evento académico, con el que la Consejería de  Paz del Departamento y la Asamblea Departamental conmemorarán el próximo martes, 25 de noviembre, el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

La Consejera de Paz del Departamento, Mónica Gómez Marín, explicó que a partir de las 9:00 a. m,  en la sesión de la Asamblea Departamental, se presentará un completo análisis de cuál es la situación real de la No Violencia Contra las Mujeres en el Departamento.

“Más allá de eventos lúdicos o mediáticos, la mejor forma de concientizar a todos los ciudadanos que hacen parte activa para rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres o cualquier ser humano, es mostrar la realidad de lo que está pasando”, dijo Gómez.

 

Leer más...

 

La Asamblea Departamental tiene el gusto de invitarle a la actividad cultural:

“Pluma, Pentagrama y Café” 

Ana María Ortiz 1Estefania Tapasco García

El jueves 27 de noviembre a partir de las 6:00pm en la sala de exposiciones Camilo Mejía Duque de la Asamblea Departamental, se realizará la presentación musical de Ana María Ortiz docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, compositora, directora del Coro Femenino de la misma universidad con el cual obtuvo el primer lugar en el Concurso La Corchea de Oro. Ella ha representado a Risaralda en importantes concursos a nivel nacional e interpretará piezas musicales de la región andina colombiana.

También estará presente  Estefanía Tapasco, destacada estudiante de Artes Visuales de la U.T.P. con una hermosa exposición de arte.

Gracias a su excelente trabajo, Estefanía ha tenido importantes participaciones en eventos artísticos, y en otras ocasiones, ha obtenido premios y reconocimientos como:

Primer lugar en el concurso: diseño del folleto del comparendo ambiental de la empresa ATESA 2010. Tercer Lugar Concurso inter colegiado de dibujo de la Universidad Cooperativa de Pereira, tema: solidaridad en 2010. Participó en la primera exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno, Bogotá  en 2013. Participó en la segunda exposición colectiva en el V Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte en Buga- 2013. Realizó el Telón-Escenografía  en el Concurso Nacional del Bambuco 2013. Participó en la exposición colectiva de fotografía  “Pon una Foto en la Calle “en Tuluá, Valle 2014. Realizó una Exposición en el 40 Festival Mono Núñez en Ginebra, Valle  2014. Fue Ganadora de la Convocatoria para el Afiche del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, con la obra titulada “Aire Colombiano”- 2014.

La presentación general del evento estará a cargo de la Gestora Cultural Patricia Zorro Arellano.

Le esperamos para que disfrute con la música andina, las obras de nuestros artistas risaraldenses y un buen café.

 

Para Dar Cuenta de Algunas Metas del Plan de Desarrollo

En La Asamblea Secretaria de Desarrollo Agropecuario

P1011705 copia 2Con el fin de responder el cuestionario enviado con anticipación por parte de la asamblea departamental, en torno al cumplimiento de algunas metas del Plan de Desarrollo y de acuerdo a proposición promovida por el Diputado Geovany Londoño González, acudió hoy a la plenaria de la corporación, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel.

Pese a que la funcionaria relacionó cada uno de los temas en cuestión y dio cuenta de los distintos programas que durante el actual período se han venido ejecutando en su despacho en cada área y el efecto que en materia de inversión han tenido las ejecuciones sobre las poblaciones beneficiadas, no logró explicar la tardanza en la entrega de los recursos que en convenios entre las distintas asociaciones agropecuarias y el Ministerio de Agricultura, se han tramitado para este departamento.

No entendemos por qué Usted nos dice en el informe que la Asociación de Productores de Apia, ASOMORALCA, recibió 40 millones de pesos en el año 2013 y que en total han asignado 674 millones para asociaciones similares en el departamento, cuando los directivos de esta asociación dicen desconocer tales desembolsos, preguntó el Diputado Geovany a la Secretaria de Agricultura, quien aclaró que su despacho sólo hizo la gestión y que los convenios se suscribieron entre el propio ministerio y cada una de las asociaciones que participaron del programa “Oportunidades Rurales”. Si es necesario, pediremos al ministerio la relación de desembolsos hasta la fecha en relación con estas asignaciones, dijo la funcionaria.

Leer más...