logo pagina

Control Interno

Siguenos

   

Buscar

Calendario de Sesiones

<<  Julio 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

 

 

 

abeja-dorada-ASAMBLEA2  

 

 

 

 

Noticias

informe sobre el proyecto Tribugá.

Socializó Promotora Arquímedes en la Asamblea avance  del Proyecto del Puerto de Tribugá

P0010169 copiaCon una amplia exposición y confiado en las grandes posibilidades de este proyecto regional que muestra ya avances significativos, fue presentado por el Director Operativo del INFI, Manizales, William Naranjo, las acciones que hasta la fecha se han desarrollado alrededor del Puerto de Tribugá.

Lo anterior, ante la proposición que en tal sentido fuera aprobada por la asamblea departamental y promovida por el Diputado Mario Marín Hincapié, quien destacó la importancia de este tema para Risaralda y la región.

Todos sus componentes, el estado de las actividades emprendidas, así como el grado de compromiso de los inversionistas y el ánimo de las entidades territoriales, en relación a esta iniciativa, fueron expuestas aquí a los corporados que pidieron al vocero de INFI Manizales, dedicar un nuevo espacio para que en un escenario más concurrido y asistido por más actores de la vida pública del departamento, se conozca el avance del proyecto y el efecto que sobre este triángulo cafetero tendrá esta obra sobre el pacífico colombiano.

 

Secretaria de Desarrollo y Competitividad

Con tan poca plata, es difícil impactar en Turismo y Competitividad: Diputados

P0010166 copiaPresentó también su informe de Control Político hoy en la asamblea, la Secretaria de Desarrollo y Competitividad, Adriana Wolff Cuartas, quien dio cuenta de las actividades que en cada área de su dependencia, se desarrollaron durante el año 2013.

Allí se ejecutaron durante esta vigencia, 1.125 millones de pesos, con una ejecución del 87.5 por ciento de los recursos asignados a esta secretaría que permitieron atender acciones que tienen que ver con la promoción del departamento, acompañamiento a emprendimientos, caravanas turísticas, asistencia y capacitación para efectos de competitividad, eventos empresariales y comerciales, apoyo a actividades en cada uno de los municipios y en fin toda una política pública en materia de fortalecimiento del departamento en materia turística y de competitividad.

Con los recursos asignados a esta cartera, resulta muy difícil, lograr impactar, dijeron los diputados al reclamar un mayor compromiso del gobierno departamental con esta política pública. Quisiéramos saber si existe un verdadero interés por mostrar más a Risaralda, por apalancar iniciativas de promoción de nuestro patrimonio, de sus municipios, de su cultura y todos los atributos de nuestra tierra, dijeron los diputados. En minería, por ejemplo, la asignación es de 35 millones de pesos, con lo cual es imposible asistir y ofrecerle acompañamiento a quienes viven de esta actividad en el departamento.

 

Leer más...

 

Informe Secretaría de Desarrollo Social

Más impacto en reducción de pobreza en Risaralda pidieron hoy a la Secretaría de Desarrollo Social

P0010126 copiaImpactar más en la reducción de la pobreza extrema y en los índices de desnutrición del departamento, así como avanzar mucho más en la Política Pública de Juventud, pidieron hoy los diputados risaraldenses al Secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Carlos Arturo Rave, al conocer el informe de Control Político que el funcionario presentó a esta corporación.

Son muchos los recursos destinados al Programa Crío, Siembro, Como y Ahorro que esta administración ha puesto en marcha y quisiéramos saber si a la fecha existe ya una medición de impacto de esta política, preguntaron los diputados, al manifestar su preocupación por las cifras que sobre pobreza extrema y desnutrición, entregó recientemente el DANE, al dar cuenta de un 28.5 por ciento de desnutrición en Risaralda y 3.600 personas más en pobreza extrema en relación con el año anterior.

De otro lado, llamaron la atención los diputados en relación con los gastos de funcionamiento de esta secretaría. Es urgente invertir más en la gente, destinar más recursos en atender las necesidades de la población más desprotegida y en sectores vulnerables. Destacaron si, el esfuerzo que en temas como política Pública de Mujer, viene haciendo este despacho y confiaron en los resultados que al término de este gobierno puedan arrojarse en esta materia.

 

Leer más...

 

Control Político Canal Regional Telecafé

Presentó informe de Control Político Canal Regional de Televisión Telecafé 

P0010091 copiaInforme de control político de actividades correspondientes al año 2013, presentó hoy a la Asamblea Departamental de Risaralda, el Canal Regional de Televisión Telecafé que ejecutó recursos de la Autoridad Nacional de Televisión por valor de 8mil 155 millones de pesos, según informó a la corporación su actual Gerente Ricardo Gómez de la Roche.

Dedicar en lo posible mayores espacios a la programación cultural, teniendo en cuenta su carácter de televisión pública, afianzar el despliegue y la promoción de nuestros departamentos como escenarios del Paisaje Cultural Cafetero, cuidar los montos de inversión que en materia de producción se están destinando para procurar más rentabilidad y respaldo total a la solicitud que se viene haciendo desde el canal a Direc T.v para que su programación sea incluida en la parrilla de esta empresa televisiva, fueron entre otras las apreciaciones de los diputados, al destacar de otro lado, los avances que en otros temas se vienen dando por parte de esta empresa regional de televisión.

Al cierre de esta exposición, los diputados expresaron toda su voluntad para seguir respaldando los esfuerzos que a la fecha viene emprendiendo Telecafé para seguir creciendo y haciendo aportes de divulgación y comunicación televisiva en la región. Autorizaron a su administración para que presente a la asamblea un proyecto de significativo impacto que permita concretar nuevas posibilidades para esta empresa de los tres departamentos. Estamos dispuestos a ambientar y respaldar nuevos propósitos alrededor del canal, precisaron los miembros de la corporación.

 

Visita al Parque Temático

Diputados visitan el Parque Temático de Flora y Fauna

P0010065 copia 4

Por invitación del alcalde Enrique Vásquez Zuleta, diputados recorrieron el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, al tiempo que pudieron constatar el estado actual y avances de esta mega obra que será pionera en el país y la más grande en Suramérica.

Atentos y durante su visita, escucharon los corporados las inversiones realizadas hasta ahora en el proyecto ecológico y turístico, el número de empleos directos que se han generado de dicha obra y las bondades que a través del mismo recibirá la ciudad y el departamento.

Este parque espera también convertirse en un complejo ambiental, donde se promoverá la investigación, para lo cual se apoyarán con ambientalistas, veterinarios y las universidades de la región, afirmo Vasquez Zuleta en su intervención, tema que llamo positivamente la atención de diputados, quienes ratificaron su compromiso con el desarrollo de las comunidades que conforman el territorio risaraldense. 

P0010051 copia 1P0010033 copia