home-asamblea

Control Interno

Siguenos

   

Buscar

Calendario de Sesiones

<<  Diciembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Icono Presidencia

Icono Alcaldia

 

icono gobernacionIcono Contraloria

Icono FiscaliaIcono <procuraduria

 

icono SECOP

 

logo-pagina-4

 

 

 

 

Noticias

Por Adecuaciones

plantilla

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

CAMBIA SU HORARIO DE ATENCIÓN

*Las instalaciones donde funciona la Asamblea Departamental, hace parte de la planta física del edificio de la Gobernación de Risaralda


Luego de clausuradas las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda la corporación iniciará este jueves 11 de diciembre una serie de obras en el recinto y sus oficinas por lo cual su mesa directiva, a través de Resolución 141, cambia el horario de atención al público  teniendo una jornada laboral entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde para la atención al público y demás labores propias de la Corporación. La medida se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014.

“Por motivos de seguridad y con el fin de prevenir accidentes laborales y velar por el bienestar de los funcionarios, contratistas, diputados y comunidad en general se hace necesario laborar en una sola jornada”, explicó la presidente de la Asamblea Departamental, Elena Salazar Giraldo.

La funcionaria explicó que mediante proceso licitatorio se adjudicó el contrato de obra para las adecuaciones del recinto Oscar Vélez Marulanda a la firma ABM Arquitecto Asesores y Construcciones SAS.

Entre las obras que se tienen previstas están: arreglos por humedad en las oficinas de los diputados Diomedes Toro; Jhon Jairo Arias; José María Rosero; Hugo Armando Arango y del recinto de la corporación.

 

Se Clausuraron las Sesiones Extras

DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

P1010231 copia 2

Con un balance, a su juicio satisfactorio, en relación con la discusión y posterior aprobación de los seis Proyectos de Ordenanza que el Gobernador Carlos Alberto Botero López sometió a consideración de la Duma departamental en este último período de sesiones extraordinarias, la Presidenta de la Asamblea, Elena Salazar Giraldo, dio por concluidas las actividades de la corporación.

Nos acompañó toda la voluntad, el mayor juicio y todo el empeño por sacar adelante estas iniciativas, dijo la vocera de la asamblea, al hacer un recuento de las ordenanzas que fueron aprobadas durante este último período del año.

La Creación, Conformación y Organización del Fondo Departamental de Bomberos del Departamento, la Autorización al Gobierno Departamental para la Enajenación de la Casa de Risaralda en Bogotá, la Fijación de las Escalas Salariales del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, la Modificación a la Ordenanza 008 de 2013 en relación con la Estampilla Probienestar del Adulto Mayor, la Modificación a la Ordenanza 056 de 2003 que Institucionaliza un Evento Deportivo y la modificación a la Ordenanza 015 de 2008 que Autoriza la Estrategia de Política Nacional y Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, dan razón de este buen balance, precisó la Diputada Salazar Giraldo, al agradecer a sus colegas el respaldo a estas iniciativas.

Leer más...

 

Sesión Extraordinaria, Martes 9 de Diciembre

SE OCUPÓ LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL TAMBIÉN DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO PARA EL EJÉRCITO

 P1010033 copia 2Acudió a la plenaria de la Asamblea Departamental hoy también, el Comandante de la Octava Zona de Reclutamiento del Ejército, con sede en Armenia, Coronel Rodrigo Jaramillo R, quien atendió las quejas e inquietudes que alrededor de los procesos de incorporación, registro y definición de su situación militar, vienen padeciendo los jóvenes en este departamento.

Como caso puntual y expuesto por el Diputado Jhon Jairo Arias Henao, se dio a conocer la situación que el pasado 30 de noviembre se registró en el Municipio de Belén de Umbría, donde no valieron súplicas de padres de familia ni la intervención del Personero Municipal de esta localidad que en esta plenaria, entregó evidencias sobre las irregularidades presentadas con el reclutamiento de jóvenes en esta población. Sobre este mismo episodio y sobre tantas otras fallas en este proceso que desde tiempo atrás se vienen presentando en todo el departamento, sin que se establezca un plan de mejoramiento, se pronunciaron los demás diputados y en particular Julio César Londoño Guevara, quien advirtió los riesgos que corre el ejército al no ajustarse a los protocolos establecidos por la ley en estos procedimientos.

Atento a conocer todos los casos, comprometido a despachar desde la Ciudad de Pereira todos los miércoles desde el próximo año y a atender las recomendaciones de los diputados, así como a socializar mucho más los procedimientos en esta materia y a garantizar un trato digno a los usuarios y jóvenes que deban definir su situación, se comprometió el oficial del ejército al término de este diálogo con los miembros de la Asamblea Departamental. 

 

Aprobados por la Asamblea Proyectos de Ordenanza

plantilla

EN TERCER DEBATE APROBÓ LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL HOY PROYECTOS DE ORDENANZA SOMETIDOS A SESIONES EXTRAS

En tercer debate fueron aprobados por la Asamblea Departamental los cuatro Proyectos de Ordenanza que fueron presentados a sesiones extras por el Gobierno Departamental y que estaban pendientes de su último trámite en esta corporación como parte de la agenda prevista para este último período de sesiones extraordinarias.

El Proyecto de Ordenanza 018, por el cual se modifica el Parágrafo Tercero  del Artículo 5 de la Ordenanza 008 de 2013, que Ordena la Emisión de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor en el Departamento de Risaralda. Con esta modificación, los recursos recaudados en cada vigencia, se podrán transferir cada seis meses, entregando de manera más oportuna a los municipios estos dineros para que puedan ser ejecutados en beneficio de la población de cada ente territorial.

El Proyecto de Ordenanza 019, por el cual se modifica el parágrafo del Artículo 1 de la Ordenanza 056 de 2003, que Institucionaliza un evento deportivo denominado “Clásica Ciclística Integración de la Guadua”. Con esta modificación y con el fin de llevar a cabo con éxito este evento, se establece como fecha del mismo la acordada  entre la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura del Departamento, la Liga Risaraldense de Ciclismo y la Federación Colombiana de este deporte.

El Proyecto de Ordenanza 020,  por el cual se suprime el Artículo 9 de la Ordenanza 015 de 2008, que Autoriza la Adopción de la Estrategia de Política Nacional Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento.  Lo anterior, puesto que si bien los recursos del Sistema General de Participaciones se encuentran entre los disponibles para la formulación e implementación  de los PAP (Plan de Agua para la Prosperidad) y los PDA (Plan Departamental de Agua), estos tienen una destinación específica, de acuerdo a lo establecido en la Ley1176 de 2007, que no contempla la posibilidad de invertir los mismos en proyectos relacionados con actividades de reforestación, adicionalmente el componente ambiental, desarrolla una línea de conservación orientada a la protección de cuencas abastecedoras. Por lo cual se debe suprimir el Artículo 9  de la Ordenanza 015 de 2008 de la que se viene haciendo referencia en virtud de que este no puede estar en contra de lo preceptuado por la normatividad que rige la materia.

Leer más...

 

Pidieron Hoy los Diputados de la Asamblea

plantilla

QUE EN TODOS LOS ACTOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL SE INCLUYA LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA CORPORACIÓN

 Que en todo acto que a diario realiza el Gobierno Departamental en torno a los logros y avances de la administración, vallas, informes, rendición de cuentas y promoción de obras y acciones, vaya siempre la imagen corporativa de la Asamblea Departamental, pidieron hoy los diputados al considerar que todo ello es posible, gracias al acompañamiento que a estas ejecuciones hace la corporación, a la aprobación del Plan de Desarrollo, de los presupuestos y modificaciones a las ordenanzas que como ente coadministrador viene cumpliendo este órgano corporado en Risaralda.

Así lo expresó el Diputado Julio César Londoño Guevara, al solicitar a la nueva mesa directiva, reiterarle esta solicitud al Gobierno Departamental que desde tiempo atrás se viene haciendo. A la misma, se sumaron los demás diputados, entre ellos el nuevo Presidente de la Duma, Jhon Jairo Arias Henao, quien sugirió que la solicitud debe remitírsele a la Secretaría de Información y Prensa de la Gobernación, para que en adelante disponga lo pertinente en torno a la inclusión del logo de la asamblea en todo acto público y de promoción de imagen de la Gobernación de Risaralda.