Control Interno

Siguenos

   

Buscar

Calendario de Sesiones

<<  Abril 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

  

logo pagina

 

 

 

 

Noticias

Centros de Formación Campesina

Conoció la Asamblea departamental, espíritu de Centros de Formación Campesina

 

Atendiendo a la Proposición 002 de abril 8 del año en curso, aprobada por esta corporación y promovida por el Diputado Jhon Jairo Arias Henao, la Asamblea Departamental conoció hoy la exposición que sobre Centros de Formación Campesina, de Campesino a Campesino, hiciera Guillermo Castaño Arcila, Miembro de la Corporación Lideres del Siglo XXI, para lo cual se contó además con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del departamento, Constanza Ramírez.

P0010746 copia

P0010776 copia 1

Un reconocimiento a la Duma departamental por ser la primera instancia pública desde donde se visibilizó la necesidad de incorporar este modelo de desarrollo agropecuario y fomento a la educación campesina, hizo Castaño Arcila. Es urgente retomar los saberes tradicionales de nuestro campo, volver por las prácticas que nos dejaron padres y abuelos en relación con la producción limpia y los métodos propios de explotación de la tierra, dijo.

 

No podemos dejar pasar la oportunidad de plasmar en nuestros planes de desarrollo esta política y llevar a la práctica tantas enseñanzas y saberes que encarna este modelo de producción y desarrollo agropecuario, dijo el Diputado Jhon Jairo Arias Henao, al insistir en la necesidad de darle a Risaralda un viraje en materia agraria. No estamos en contra de los programas de seguridad alimentaria, precisó, pero es urgente incorporar más recursos y ofrecer mayor acompañamiento a los esfuerzos de nuestros campesinos, dijo, al agradecer este aporte que en materia de formación campesina y experiencia de Campesino a Campesino, hicieran hoy los voceros de la Corporación Líderes Siglo XXI.

 

En el mismo sentido y llamando la atención sobre la urgencia de convertir estos modelos en política pública permanente, se expresó el Diputado Mario Marín Hincapié. Por su parte Alonso Molina Corrales, advirtió sobre la discusión que ya se propone a nivel mundial sobre la crisis de alimento para las generaciones futuras, para lo cual es preciso emprender una expedición de oferta ambiental y alimentaria del departamento, mientras que el Diputado Diomedes Toro Ortíz, recalcó sobre la necesidad de propiciar el relevo generacional en el campo y fortalecer el esfuerzo de quienes desde allí aseguran desarrollo para toda la población.

 

Ley a favor de víctimas atacadas con ácido

Pidió hoy la Asamblea al Gobierno Nacional, reglamentar con urgencia ley a favor  de victimas atacadas con ácido

 

Que se reglamente urgentemente la Ley 1639 del 2013, Por la Cual se Fortalecen las Medidas de Protección a la Integridad de las Víctimas Atacadas con Ácido, pidió al Gobierno Nacional hoy la Asamblea Departamental de Risaralda, a través de proposición y luego del debate promovido por el Diputado Geovany Londoño González que contó con la presencia de las autoridades judiciales que en este departamento tienen que ver con este tema de interés nacional.

 P0010751 copia

Pese a que han transcurrido más de 9 meses desde la fecha en que se expidió esta ley, promovida en el Congreso por el Movimiento MIRA, hasta ahora no se ha reglamentado, lo que sigue dejando a las víctimas desprotegidas frente a las agresiones repetitivas y que se han venido conociendo a través de los medios de comunicación, dijo el Diputado Londoño, al llamar la atención sobre casos ocurridos en Risaralda que no han recibido respuesta por parte de las instancias judiciales.

 

Leer más...

 

Sesión Ordinaria Martes abril 15 de 2014

 En la Asamblea, aprobado en primer debate venta de la casa de Risaralda en Bogotá

 

Pese a la oposición frontal del Diputado Mario Marín Hincapié, al voto negativo del Diputado Geovany Londoño González, los dos votos en blanco de los diputados Jhon Jairo Arias Henao y José María Rosero Valencia y a la solicitud del Presidente de la asamblea Julio César Londoño Guevara de darle una segunda oportunidad a la permanencia de ese inmueble en la capital de la república, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Gobernador Carlos Alberto Botero López, enajenar el bien inmueble Casa de Risaralda en la Ciudad de Bogotá.
P0010769 copia

P0010737 copiaUna ampliación de la exposición de motivos sobre esta iniciativa, hizo el gobernador Botero en forma escrita, luego de que el proyecto se dejara sobre la mesa en anterior sesión de la asamblea. Explicación sobre la situación jurídica de la entidad, hizo también una funcionaria de la Secreataría Jurídica del departamento, quien dió a conocer los costos que implicaría para la gobernación de Risaralda la restauración de este inmueble y los costos de su funcionamiento al año, calculados en 230 millones de pesos aproximadamente.

Finalmente señala el jefe de la administración seccional la importancia que ahora tiene para los municipios y los propios departamentos, la presencia en Bogotá de las respectivas asociaciones, lo que finalmente puede reemplazar la permanencia de la Casa de Risaralda en Bogotá, argumento que se suma según él, a los ya expuestos con anterioridad en esta iniciativa de su gobierno. El proyecto de Ordenanza fue aprobado por 6 votos a favor.


 

Por Proposición del Diputado Alonso Molina Corrales

La Asamblea Conoció componentes básicos del Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira 

En respuesta a la proposición presentada por el Diputado Alonso Molina Corrales, la Asamblea Departamental conoció hoy los componentes básicos del Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira y que en cabeza de la Secretaria de Planeación Encargada del Municipio, Mónica Paola Saldarriaga Escobar, fueron expuestos y debidamente sustentados ante las diversas preocupaciones que en relación con este proyecto, expresaron los diputados.

 P0010683

Secretaria de Planeación, Mónica Paola Saldarriaga Escobar

El tema de la ubicación de la cárcel de mediana seguridad que se piensa construir en terrenos de Combia, la continuidad allí de relleno sanitario, la definición de una zona rosa que no interfiera con la cotidianidad y el sueño de sus vecinos, la falta de articulación del transporte masivo y el cumplimiento de normas por parte de las grandes superficies que siguen llegando a la ciudad, fueron preocupaciones del Diputado Geovany Londoño González.

Leer más...

 

Sesión Jueves 10 de Abril de 2014

Ante los Diputados socializado el Sistema de Administración Integral de Información SAIA


Como una herramienta tecnológica que se viene implementando en la Gobernación de Risaralda y que espera ser acogida también por parte de la Asamblea Departamental, los diputados conocieron hoy las principales aplicaciones del Sistema de Administración Integral de Información, SAIA, que a través de una explicación general presentó a la plenaria, la Directora del Área de Sistemas del Gobierno departamental, Ingeniera Victoria Eugenia Parra Valdes. 

P0010654 copiaSe trata, dijo la funcionaria, de un mecanismo de uso interno institucional para generar, hacer seguimiento, responder o compartir documentos en forma electrónica y minimizar así el uso del papel en todos los procesos que desde aquí se adelantan a nombre de la corporación o de los despachos de cada uno de los diputados, para lo cual se ha creado un usuario y la clave correspondiente en cada caso.

 

Es necesario si, expresó la Directora del Área de Sistemas, incorporar una infraestructura tecnológica al interior de la corporación y que exige la instalación de por lo menos 20 equipos y extender un nuevo cableado para las oficinas de los diputados, en lo cual se viene trabajando ya como aporte a los planes de mejoramiento y optimización de recursos tecnológicos que se ha propuesto esta entidad.