Abrirán moción de censura a Desarrollo Económico

Home \ Sala de prensa \ Noticias \ Abrirán moción de censura a Desarrollo Económico

-“Desencanto” por programa de pintada de fachadas en Risaralda
-Diputado Durguez Espinoza, ordena envío de contratación y convenios
-Gobierno y entidad asesora, explica avance de la estrategia
PEREIRA-. Desde moción de censura, estado de alerta, hasta un derecho de petición para que envíe los contratos y convenios que hayan realizado con la gobernación y las 11 alcaldías donde se cumple el programa de mejoramiento fachadas, se registró hoy ante la Asamblea en contra de la Secretaria de Desarrollo y Competitividad, Yanet Osorio Bernal.


Un gran bloque de diputados, liderados por Durguez Espinoza, el presidente Fernan Caicedo Cuero y John Jairo Arias, mostró malestar por los avances del programa que demanda recursos cercanos a los $8 mil millones. Estos se mostraron poco contentos e insatisfechos con los resultados obtenidos a la fecha.
Veo un descontento e insatisfacción como en otros frentes del gobierno, añadió Arias Henao, partido de la U, al hacer reparos.
El malestar se presentó cuando la propia funcionaria pidió no satanizar o crucificar la estrategia turística o convertir el debate en un escenario político. “No podemos ahora venir a acabar con el proyecto. Los diputados deben cuidar sus palabras y no pueden acabar con mi imagen”.
El hecho suscitó la reacción en cadena e incluso se indicó que se debía despachar también el cronograma, el registro fotográfico, el presupuesto pero que de ninguna manera se trataba de una retaliación o debate político sino un control apoyados en la Ley.
La moción de censura derivada de mostrar alcances de las intervenciones, fue pedida por el diputado del Centro Democrático, Durguez Espinoza.
Mucho me temo que no va a tener el impacto que esperábamos y hay dudas.
Por su parte, el diputado de la U, John Jairo Arias, hizo una alegoría con lo que llamó Pueblos de Desencanto “que en varios frente registra el gobierno seccional”. Citó la falta de planeación en adelanto de vìas terciarias, PLEC, obras en Dosquebradas, Hospital San Jorge, Fondo Editorial, INFIDER y la propia CARDER”.
REACCIONES

-Juan Carlos Valencia: Estoy preocupado, nada contento y cuestioné en su momento la calidad de la pintura y no se si el plan de desarrollo se pueda cumplir.

-Geovany Londoño: A Risaralda la ha salvado los recursos ingresados por regalías y por eso debemos activar un plan especial de gestión.
-Alexander García Morales: No se ha avanzado y espero ver algo diferente a lo que nos vendieron y no se ha impactado como se esperó.
-Presidente de la Asamblea, Fernán Caicedo Cuero: Es un programa bien intencionado pero creo que le han colocado muchas arandelas. Tengo preocupación por los avances y espero un informe financiero detallado-
-Diomedes Toro: No se articula lo realizado en los municipios con un plan turístico y veo con gran preocupación este tema. El paisaje cultural cafetera, no lo veo y falta avanzar más en los restantes municipios, de los 11 programados.


RESPUESTAS
La propia Secretaria de Desarrollo Económico, Diana Yaneth Osorio Bernal, con el representante de la Universidad Tecnológica, Francisco Uribe, entidad académica que asesora el proyecto, resaltaron las bondades de Pueblos de encanto.
-las 136 actividades que desarrollan en el mismo con las comunidades.
-Selección de colores para las fachadas de acuerdo con ordenamiento especial.
-Se adelanta en 11 municipios.
-Antes de pintar se ha hablado con los propietarios de las viviendas.
-Se han impactado 2794 predios en 7 municipios hoy.
-3 municipios más están en fase de aplicación de pintura.
– Acompañan el proceso 500 voluntarios y 30 expertos.

Asamblea aporta ideas para
mejorar movilidad en el AMCO

PEREIRA-. La Asamblea del Risaralda intervendrá hoy con iniciativas tendientes a mejorar la movilidad en el Área Metropolitana.
En la reunión que harán este viernes en la sede del Concejo de Pereira y sus afines de Dosquebradas y la Virginia, su presidente Fernan Caicedo Cuero, estimó que una delegación de diputados participarán en el evento previsto para las 10 de la mañana en la búsqueda de considerar estrategias relativas a convertir a Pereira, como una Ciudad del peatón.
Se busca articular iniciativas para un mejor desarrollo del Acuerdo Número 20 del año 2016 aprobado por el propio Concejo de esta capital.
De acuerdo con Caicedo Cuero, son iniciativas que buscan generar cultura, respeto, pedagogía para una mejor educación hacia el peatón.
CIUDADES INTELIGENTES
Ciudades pensadas desde el ciudadano y no desde el carro que garanticen ejemplares condiciones de seguridad en nuestras vías y aprendamos a crear condiciones generadoras de inclusión desde el propio espacio público y las vías peatonales que aumentan, añadió.
La Asamblea del Risaralda, busca participar en la mesa temática para apuntar ideas en torno a futuras jornadas pedagógicas en la materia.
Pereira, realiza el Día del Peatón.

Artículos relacionados