Pasa en primer debate, nuevo Plan de Ordenamiento en Risaralda

Home \ Sala de prensa \ Noticias \ Pasa en primer debate, nuevo Plan de Ordenamiento en Risaralda

-12 DIPUTADOS LO VOTAN POSITIVO

-Debe atender una ruta de financiación

-Considerar la Subregión La Virginia

 

PEREIRA-. Risaralda busca colocar un techo muy alto con la aprobación hoy en primer debate, de su Plan de Ordenamiento Territorial por parte de la Asamblea.

El presidente de la entidad, Fernán Caicedo Cuero, destacó el hecho y señaló que es mucho lo que se espera con el ordenamiento del territorio desde lo local, partiendo de la base municipal y con la perspectiva de atender las grandes modificaciones de lo ambiental.

La decisión (Proyecto de Ordenanza 010) se aprobó hoy de manera unánime por parte de los 12 diputados que integran la Corporación.

REACCIONES

Para el diputado conservador, Hugo Armando Arango, es una respuesta  que debe atender a una ruta de financiación  y un gran aliado estratégico como referente al calentamiento global.

 

Es un llamado de atención sobre el presente en la región de sus quebradas,  zonas verdes, espacio público y se debe contar con una autoridad ambiental como es la CARDER, observó. 

IMPACTO URBANO

Para Juan Carlos Valencia se debe prestar atención cómo este plan cruza el territorio desde su capital Pereira a los municipios con alto impacto urbano. Llevarlo al tope del 2035.

John Jairo Arias, diputado de la U, expresó  que espera que le envíen el personal contratado, los soportes  y la evaluación del estudio de planeación adelantado. El liberal, Fernando Cano, estimó que se debe considerar la subregión La Virginia  con los desarrollos de la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

 

Consideró que también se debe pensar una asociación de municipios de Caldas, Norte del Valle y Risaralda incrustados en el Valle del Risaralda para zafarse de las garras del centralismo.

Pensar en planear el territorio  para ver en perspectiva la otra Risaralda, aseguró.

Para el Secretario de Planeación, Claudio Olivella, se hace  una gran apuesta por el componente económico y productivo del POT.

Mirar el uso del suelo, las competencias municipales, y el plan de gestión ambiental del Risaralda contemplados en este POT como un gran legado estratégico.

Artículos relacionados