POLÍTICA PÚBLICA PARA LOS CAFÈS ESPECIALES

Home \ Sala de prensa \ Noticias \ POLÍTICA PÚBLICA PARA LOS CAFÈS ESPECIALES

4 de abril – 2019

POLÍTICA PÚBLICA PARA
LOS CAFÈS ESPECIALES

Pereira-. La Asamblea del Risaralda discutirá, mediante la presentación de un proyecto de ordenanza, la adopción de la política pública de cafés especiales en el Departamento.
Su objetivo será el de contar con mayor “productividad y competitividad de los caficultores del departamento con programas de educación, tecnología, innovación, emprendimiento y desarrollo del sector cafetero”, consideró su ponente, el diputado del Centro Democrático, Durguez Espinoza.


La iniciativa será presentada en los entrantes días y se fundamenta en dos objetivos centrales como son el de educar y fortalecer la cadena de café especial de Risaralda.
Espinoza que en el primer orden se busca educar con talleres de especialistas en la materia al gremio de la caficultura en la siembra, recolección, procesamiento, comercialización y venta del producto final de óptima calidad.
En Risaralda, expresó, robustecer las 18 asociaciones de café especiales , las cuáles hacen grandes esfuerzos para producir café de excelente calidad.
De igual forma, propender por el incremento del consumo interno de café especial y ajuste del sistema productivo de café, para conservar el paisaje cultural cafetero de Risaralda, como estrategia de desarrollo económico social de impacto para el turismo de la región.
COMPETENCIA Y PRESUPUESTO

El diputado del CD, consideró que dicha competencia de desarrollo se realizará bajo la orientación de la Secretaría de Desarrollo Rural y se creará un comité asesor integrado.
La propia Secretaría de Desarrollo Rural, podrá gestionar recursos a nivel nacional e internacional, con organizaciones públicas o privadas.

GOBIERNO NACIONAL LE HA
INCUMPLIDO A LOS CAFETEROS

Pereira-. Alerta por las movilizaciones cafeteras que se están programando y que empeorarán el panorama social de Colombia y críticas al gobierno por incumplirle a los cafeteros, se escucharon en el debate a la crisis que afronta el sector productor.
El tema, abordado desde diversas aristas, sirvió para dibujar un difícil panorama social como secuela de los malos precios que agobian la venta de la rubiácea.
-DURGUEZ ESPINOZA:

No se puede ocultar la crisis que registra el gremio. No es justo que haya salarios altos en la cúpula de la Federación Nacional mientras no se conocen políticas claras relacionadas con incentivar el consumo interno.
A ello, alertó acerca del bajo nivel de resultados de las Oficinas de la entidad que operan en el exterior, el incremento de un 30 por ciento de los insumos que “quiebran cualquier industria y falta de regulación”.

Agregó que se debe saber a ciencia cierta cuánto vale sembrar una hectárea.
-MARIO MARÌN HINCAPIÈ:

Puso de ejemplo, el vivido cuando cultivó café y muchas problemáticas lo alejaron de las cosechas. “El campesino colombiano está hoy, vive en cuidados intensivos”, añadió . No podemos seré competentes cuando existe una malla vial deteriorada y por eso decimos que el gremio cafetero está angustiado.
Mostró preocupación porque con el paro el país se puede parar y eso es lo que no queremos, aseguró el diputado liberal.
-JULIÁN CHICA:


El diputado conservador, cuestionó los costos para sostener la burocracia cafetera con “cifras altas” a niveles externos como interior.
El campesino se siente hoy maltratado, ultrajado y no es rentable producir el café y de allí que estén dando pasos a otras siembras de productos, venta para construir casas campestres o condominios y se ve que se siguen malgastando la plata y solo aparecen soluciones momentáneas, agregó.
-DIOMEDES TORO:
Colombia requiere con urgencia la reforma agraria y buscar que los jóvenes que ya no están se conviertan en empresarios del campo, sostuvo en su intervención el diputado liberal.
Mostró preocupación por el estado del paisaje cultural cafetero y la ausencia de vías buenas para sacar los productos del campo.

Hizo un llamado para unir esfuerzos en favor de los cafeteros del país.

-JOHN JAIRO ARIAS HENAO:

El diputado del partido de la U, John Jairo Arias, se sumò a las crìticas voces por las dificultades que viven hoy los productores del monocultivo.
“Hay débiles recursos para el sector y se debe replantear la plata que se utiliza en la repartición de las regalías”.
Comentò que hay movilizaciones que preocupan hoy en Colombia y en consecuencia en los Diálogos de paz, es un sector que debe mejorarse y frenar la importación de alimentos de consumo diario.
-GEOVANY LONDOÑO:
-El diputado del MIRA, Geovany Londoño, fue claro en la imperiosa necesidad de fijar cuanto antes una polìticsa pùblicva del café para Risaralda.
Debemos escuchar buenas propuestas, ahora que se vive una campaña electoral, para mejorar el campo de boca de los candidatos, añadió al considerar que debe existir un trabajo mancomunado por los caficultores.
-JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA
Propuso en su intervención en la crisis del sector buscar vías que incrementen el consumo entre la población. Joven colombiana y dar respuestas rápidas ya que no podemos seguir levantando más plata para cuanto paro exista.

Criticó de paso, cómo en Colombia se subsidia la corrupción y el desgobierno con empresas como Electrocaribe que son un mal ejemplo de gerencia.


CAFETEROS VIVEN SU
PROPIA TRAGEDIA
-Es la crisis más aguda: Luis Miguel Ramírez
PEREIRA-. Lo que viven los cafeteros es una tragedia y el invierno, la sequía y el verano, sin lugar a dudas van a alterar la calidad de la producción del grano.
El director ejecutivo del Comité Departamental de Risaralda, Jorge Humberto Echeverry, hizo las apreciaciones en la intervención cumplida a instancias del debate propuesto en favor del sector por la Asamblea del Risaralda.
Hizo un panorama del histórico de precios que registra el sector y cómo hoy se produce de manera lamentable afectando la economía de los municipios.
La contribución cafetera se requiere y es una ayuda para la caficultura, insistió.

Para Echeverry, hay que buscar salidas conjuntas al gremio.

Dijo entre otros aspectos en el referido encuentro cafetero que la cosecha risaraldense, se estima en $600 mil millones y en municipios
como Guática su valor es de 30 mil millones cuando el presupuesto del municipio es de $15 mil millones.
-En 4 años, se han perdido 6 mil hectáreas; hay 5.727 hectáreas anuales renovadas. Existen en Risaralda, 24.641 fincas y áreas en café, 46.433 hectáreas.
-El gremio cafetero en Risaralda, construyó más de 500 escuelas
-En Colombia existen 15 comités departamentales y 33 cooperativas. De 3 que existían en Risaralda, sólo queda una.
-Pereira llegó a tener 18 mil hectáreas y hoy 4.435
LA CRISIS MÀS AGUDA
Por su parte, el delegado por Risaralda, ante la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Miguel Ramírez Colorado, indicó que existe una crisis aguda para el gremio productor pese a que hoy producimos el mejor café suave del mundo.
Los cafeteros están golpeados por factores derivados del efecto climático, verano y sequía.

CAFÈ, UN MURO DE CONTENCIÒN
SOCIAL: GABRIEL JAIME VALLEJO

-Se requiere salvavidas urgente
-Entra café de contrabando: senador Corrales
-Debe existir control efectivo de fronteras

Pereira-. Respaldo al cafetero, al productor del grano como un sólido muro de contención social en Colombia, clamó hoy desde Risaralda, el Representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo Chujfy.

En una documentada intervención hecha en el debate sobre la crisis cafetera nacional, el dirigente político, estimó que “el sector requiere un salvavidas urgente”.
Esta es la crisis cafetera más grave de Colombia, añadió.
Propuso varias salidas como respuesta a la crisis entre las que mencionó:
1-. Atender de manera urgente la estabilización de precios para frenar la crisis.
2-. Le enviamos un mensaje al gobierno y al Ministerio de Hacienda para que replanteemos el Fondo Cafetero.

“surgen problemas sociales graves y por eso debemos diseñar políticas públicas de corto y largo plazo en costos.
“Hay crisis social y económica, de inmensas proporciones.

SENADOR ALEJANDRO CORRALES

Consideró propuestas de solución como respuesta de fondo a la crisis que registra el cafetero y van desde control al contrabando en las fronteras hasta verificar las guías de cargamentos, pasando por las diplomáticas y económicas..
En su disertación en la Asamblea, estimó las sobreproducción mundial de 4 a 10 millones de sacos. Para él, el consumo de café crece del 2 por ciento al 2.5 por ciento.
Estas son como resultado final esperado:
1-. Sacaría del mercado internacional entre 4.5 y 5.5 millones de sacos de café colombiano (reducción real de 1.5 millones)
2-. Costo fiscal: menor al esperado.
3-. Ordenamiento de la frontera cafetera.
4-. Aumento del consumo interno en Colombia.
5-. Mejoramiento de la calidad del café exportado.
6-. Incremento en el diferencial del café colombiano
7-. Adopción de propuesta por otros países productores.

Artículos relacionados