Presidente de la Asamblea, Diomedes Toro, hace un llamado por las 2500 familias mineras de Quinchía

Home \ Sala de prensa \ Noticias \ Presidente de la Asamblea, Diomedes Toro, hace un llamado por las 2500 familias mineras de Quinchía

Presidente de la Asamblea, Diomedes Toro, hace un llamado por las 2500 familias mineras de Quinchía.

 

– Este municipio del occidente de Risaralda ha basado su economía en este renglón.

Pereira, 02 de marzo de 2021. Durante rueda de prensa, el presidente de la Asamblea de Risaralda, Diomedes Toro Ortíz, dio a conocer la situación que desplazaría a los mineros tradicionales que realizan su trabajo artesanal desde hace varios años en el municipio de Quinchía.

Esta situación se torna compleja debido a que una empresa minera cuenta con el título de explotación y esto afectaría las actividades ancestrales que un grupo de mineros realizan en el sector, sumado a la inconformidad de la población indígena.

Al respecto, el corporado, indicó que, “si se pierde esta zona no solo pierden los mineros, sino Risaralda. Es tema que va más allá de lo económico, pues las consecuencias que más me preocupan son las sociales y ambientales. Por eso, desde esta Corporación hago un llamado respetuoso a las autoridades para que trabajemos en una solución conjunta y las personas que dependen de este ingreso puedan seguir sustentando a su familia”.

Dato de Interés

– En el acto de instalación de las sesiones ordinarias, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se comprometió a crear una oficina para el tema de regalías con relación al manejo de la minería.

Artículos relacionados