PROCEDIMIENTO ORDENANZAL

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PROCEDIMIENTO GESTION Y TRÁMITE DE ORDENANZAS

  1. OBJETIVO:

Garantizar el trámite de los proyectos de ordenanza ajustadas a las normas jurídicas vigentes.

 

  1. ALCANCE:

 Aplica desde que un proyecto de ordenanza es radicada hasta el momento que entran en vigencia y se dan a conocer según sea el caso.

 

  1. RESPONSABILIDAD:

 

SECRETARIO GENERAL

 

  1. DESCRIPCIÓN
PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE
1 RADICACIÓN DE PROYECTOS DE ORDENANZA:  
1.1 INICIATIVA:

Los proyectos de Ordenanza deberán ser radicados por: el Gobernador del Departamento, las Bancadas, los Diputados. El Contralor del Departamento, siempre que versen sobre materias fiscales o de asuntos propios del desarrollo funcional de la Contraloría. Un grupo significativo de ciudadanos (cuando presenten proyectos por Iniciativa Popular, de acuerdo con la ley).

 

Todo proyecto sobre materias de competencia exclusiva del gobierno deberá ser presentado con la firma del gobernador.

Diputados

Gobierno Departamental

Contralor

Grupo de ciudadanos

1.2 CONTENIDO DEL PROYECTO

Los proyectos de ordenanza constarán de La exposición de motivos, el título, el preámbulo y la parte dispositiva.

 

Como anexo al proyecto deberá estar acompañado por: Un concepto jurídico del Secretario Jurídico del departamento y/o el Secretario de Planeación. Además los que demanden de recursos o modifiquen el presupuesto deberán tener un concepto del Secretario de Hacienda.

 

Diputados

Gobierno Departamental

Contralor

Grupo de ciudadanos

Secretario Jurídico del Departamento Secretario de Planeación

1.3 PRESENTACIÓN

Todo Proyecto de Ordenanza debe presentarse por escrito en tres (3) originales y en medio magnético, en idioma español, en los términos que su autor creyera que deba ser adoptado por la Asamblea con sus diferentes artículos, incisos o parágrafos, con la respectiva exposición de motivos que pretenda el Proyecto, en hojas tamaño carta numeradas desde su primer folio, al pie llevará la fecha de presentación del Proyecto y en letra legible el nombre del proponente, acompañado de su firma en la exposición de motivos, con una copia magnética; los que sean de iniciativa del gobierno o de la contraloría deberán estar acompañados, además de 14 fotocopias.

Diputados

Gobierno Departamental

Contralor

Grupo de ciudadanos

1.4 RADICACIÓN

En la Secretaría General de la Asamblea serán radicados los Proyectos de Ordenanza, los cuales serán clasificados por materia, autor y clase de iniciativa presentada.

Secretaria Ejecutiva

Secretaría General

 

1.5 VERIFICACIÓN

El Secretario(a) General de la Corporación deberá verificar el cumplimiento de los requisitos formales del mismo, y suscribirá una constancia en la que señale el cumplimiento de éstas, o la ausencia de alguna de ellas. En el caso de ausencia de alguna formalidad el Secretario(a) General de la Asamblea devolverá a su autor el Proyecto de Ordenanza, quien tendrá tres días hábiles para subsanar dichas Formalidades.

Si en este plazo no se subsanan las formalidades, el Presidente de la Asamblea rechazará los proyectos, decisión que será notificada y frente a la cual procede el recurso de apelación ante la Plenaria, por parte del autor.

Una vez verificadas el cumplimiento de las formalidades, el Presidente de la Asamblea por conducto del Secretario(a) General enviará a la Comisión competente para su estudio el día hábil siguiente a su recepción los proyectos que por Ley deban ser aprobados en primer debate en alguna de éstas células.

 

Secretario General

Presidente

1.6 SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Verificado que el proyecto cumple con los requisitos, éste se entregará una copia del mismo a cada diputado (directamente o a través del contratista de apoyo),

Secretaría General

Técnico Administrativo

Diputados

Contratistas de apoyo

2 PRIMER DEBATE  
2.1 PROGRAMACIÓN:

El primer debate de los proyectos de ordenanza se desarrollará en la plenaria, no menos de un día hábil después de haber sido entregada copia del texto a los Diputados o sus asistentes.

 

Los Proyectos de ordenanza referentes al presupuesto de rentas y gastos del departamento, sus modificaciones, adicionas, traslados, empréstitos, endeudamiento y vigencias futuras se tramitarán en primer debate por la Comisión Tercera (de Presupuesto), la aprobación en primer debate también hace las veces de informe para segundo debate

Secretario General

Presidente

2.2 INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA

El proyecto programado para primer debate será incluido en el orden del día propuesto, en un punto donde diga PROYECTOS DE ORDENANZA PARA PRIMER DEBATE, seguido del número del proyecto y del título con el que se haya radicado.

Presidente

Secretario General

2.3 LECTURA DEL PROYECTO

Al iniciarse el primer debate, el Secretario deberá dar lectura a todo el proyecto de ordenanza, la exposición de motivos, el título, el preámbulo y el articulado completo, tal como fue radicado, además dejará constancia de los documentos que acompañan el proyecto, tales como conceptos jurídicos, certificaciones del cumplimiento de requisitos, conceptos financieros, etc.

 

En los proyectos sobre presupuesto se dará lectura a las apropiaciones presupuestales incluidas en el texto hasta un detalle de cuarto del rubro.

Presidente

Diputados

Secretario General

2.4 DISCUSIÓN

Leído el proyecto de ordenanza el Presidente abrirá la discusión, concediendo el uso de la palabra de la siguiente manera:

Al (los) autor(s) para que sustente(n) su proyecto de ordenanza.

A los voceros y los miembros de las bancadas, hasta por veinte minutos por grupo. Cuando la bancada represente al menos el veinte por ciento (20%) de las curules de la Asamblea, el tiempo de intervención podrá ampliarse hasta por diez minutos más.

A los oradores en el orden en que se hubieren inscrito ante la Secretaría. Ninguna intervención individual, en esta instancia, podrá durar más de 10 minutos.

Los voceros de las bancadas podrán intervenir nuevamente y se cerrarán las intervenciones.

Las modificaciones al proyecto se surtirán mediante proposiciones aprobadas por la plenaria.

Presidente

Diputados

2.5 VOTACIÓN:

Cerrada la discusión, se verificará la votación de manera nominal, llamando a lista a cada uno de los diputados.

 

Los proyectos de Ordenanza que no tengan la suficiente claridad, podrán, en cualquiera de sus trámites, DEJARSE SOBRE LA MESA (tanto en comisión como en Plenaria) y podrán ser retomados cuando se hayan recibido las aclaraciones por parte de los proponentes de esa iniciativa.

Presidente

Diputados

Secretario General

2.5 ENVÍO A LA COMISIÓN:

Surtido el primer debate, si el proyecto es aprobado, se abrirá un expediente con el proyecto original, sus anexos y las modificaciones introducidas por la plenaria, toda actuación deberá hacerse en tres copias, las cuales serán distribuidas una para el archivo, otra para la Comisión y otra para la Plenaria. La copia correspondiente a la Comisión se le entregará al presidente de la misma.

Secretaría General

Técnico administrativo

Presidente de Comisión

3 INFORME DE LA COMISIÓN PRESIDENTE COMISIÓN
3.1 PONENTE O INFORMES CONJUNTOS:

Una vez recibido el expediente el Presidente de la Comisión designará ponente, caso en el cual le entregará el expediente a éste para que prepare su ponencia y la rinda ante la comisión y ponerse de acuerdo con el presidente de la respectiva célula para citarla, para que se discuta el texto remitido por la plenaria y preparar el informe conjunto

Presidente de Comisión.

Ponente

3.2 REUNION DE LA COMISIÓN

El Presidente de la comisión citará a sus integrantes para reunión de comisión, en la cual, una vez verificado el quórum, se procederá a agotar el orden del día aprobado, dentro del cual se incluirá el proyecto remitido para estudio.

 

A la comisión podrán asistir, con voz y sin voto, incluso los diputados que no hagan parte de ella.

 

No podrá debatirse un mismo proyecto por la Comisión y la Plenaria el mismo día.

Presidente de Comisión

Diputados

Técnico Administrativo

3.3 DISCUSIÓN DEL PROYECTO

Con la citación a Comisión se deberá entregar el texto definitivo aprobado por la Plenaria, y para iniciar el debate del proyecto bastará que se lea el título, preámbulo, primero y último artículo del nuevo texto, con lo cual se pondrá en consideración el proyecto de ordenanza. Los integrantes de la Comisión podrán proponer cambios a cualquier artículo, caso en el cual, se deberá leer el artículo completo y la modificación propuesta, aprobada la proposición se dará lectura al texto definitivo del artículo y el presidente simplemente preguntará si la Comisión aprueba el nuevo artículo, en caso de no existir consenso de la Comisión, se procederá a votar el artículo modificado de manera nominal, continuando en discusión el proyecto de ordenanza.

Resueltas las cuestiones fundamentales, se leerá y discutirá el proyecto artículo por artículo, y aún inciso por inciso, si así lo solicitare algún miembro de la Comisión.

Cuando la comisión negare un proyecto por cualquier circunstancia, informará igualmente a la plenaria para que esta convalide dicha determinación.

 

Presidente de Comisión

Diputados

Técnico Administrativo

3.4 INFORME DE COMISION

En caso de ser aprobado el proyecto, se ordenará la elaboración de un informe, en el cual será un relato sobre todo lo ocurrido en la Comisión, las inquietudes surgidas en el debate, los Diputados, Funcionarios y otros invitados que intervinieron, los votos negativos y los cambios sufridos por el proyecto, al terminar la discusión, si el proyecto con los cambios es aprobado, se remitirá a la plenaria para que surta segundo debate.

 

Presidente Comisión

Diputados

Técnico Administrativo

3.5 ENVÍO A LA PLENARIA:

Con el informe se deberá remitir el texto definitivo como fue aprobado por la Comisión, para que conste en el expediente de la plenaria, y se enviará una copia del mismo a la carpeta del archivo

Presidente

Diputados

Técnico Administrativo

 

4 SEGUNDO DEBATE PRESIDENTE
4.1 INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA

El proyecto programado para segundo debate será incluido en el orden del día propuesto, en un punto donde diga PROYECTOS DE ORDENANZA PARA SEGUNDO DEBATE, seguido del número del proyecto y del título con el que se haya radicado.

 

No podrá debatirse un mismo proyecto por la Comisión y la Plenaria el mismo día.

Presidente

Diputados

Secretario General

4.2 LECTURA DEL INFORME DE COMISIÓN

El Presidente de la Asamblea ordenará la lectura del informe de la Comisión, el cual deberá estar firmado al menos por la mitad más uno de los Diputados que la conforman. Leído el informe se procederá a leer el título preámbulo, primero y último artículo del texto definitivo, como fue aprobado por la Comisión, el cual debió ser entregado a cada uno de los Diputados. Con la sola solicitud de cualquier Diputado se deberá dar lectura a todo el texto y se someterá a discusión artículo por artículo.

 

Presidente

Diputados

Secretario General

4.3 VOTACIÓN:

Puesto en consideración el proyecto, éste podrá ser modificado por la plenaria, por proposición escrita aprobada, la votación será verificada nominalmente solo por petición de algún Diputado. Finalizado el segundo debate se someterá el proyecto a aprobación nominal en bloque. Aprobado el proyecto el Presidente preguntará “QUIERE LA ASAMBLEA QUE ESTE PROYECTO SURTA SU TERCER DEBATE”, con la respuesta afirmativa ordenará adecuar el texto con las modificaciones aprobadas por la plenaria y enviarlo a la Comisión respectiva.

 

Presidente

Diputados

Secretario General

4.6 ENVÍO A LA COMISIÓN:

Surtido el segundo debate, se enviará copia de las modificaciones aprobadas a la comisión para que prepare informe para tercer debate.

 

También se enviarán las modificaciones a la carpeta del archivo.

Secretaría General

Técnico Administrativo Presidente de   Comisión

 

 

5 SEGUNDO INFORME DE COMISIÓN PRESIDENTE COMISIÓN
5.1 REUNION DE LA COMISIÓN

El Presidente de la comisión citará a sus integrantes para reunión de comisión, en la cual, una vez verificado el quórum, se procederá a agotar el orden del día aprobado, dentro del cual se incluirá el proyecto remitido para estudio.

 

A la comisión podrán asistir, con voz y sin voto, incluso los diputados que no hagan parte de ella.

 

No podrá debatirse un mismo proyecto por la Comisión y la Plenaria el mismo día.

Presidente de Comisión

Diputados

Secretario General

Técnico Administrativo

5.2 LECTURA DEL PROYECTO

Si el texto sufre modificaciones en su paso por el segundo debate, con la citación a comisión se deberá entregar el texto definitivo aprobado por la Plenaria y para iniciar el debate del proyecto bastará que se lea el título, preámbulo, primero y último artículo del nuevo texto, con lo cual se pondrá en consideración el proyecto de ordenanza

Presidente de Comisión

Diputados

Secretario General

Técnico Administrativo

5.3 VOTACIÓN:

Los integrantes de la Comisión podrán proponer cambios a cualquier artículo, caso en el cual, se deberá leer el artículo completo y la modificación propuesta, aprobada la proposición se dará lectura texto definitivo del artículo y el presidente simplemente preguntará si la Comisión aprueba el nuevo artículo, en caso de no existir consenso de la Comisión, se procederá a votar el artículo de manera nominal, continuando en discusión el proyecto de ordenanza.

 

 

En caso de ser negado por la Comisión se podrá apelar ante la plenaria.

 

Presidente

Diputados

Secretario General

Técnico Administrativo

5.4 ENVÍO A LA PLENARIA:

En caso de ser aprobado el proyecto, se ordenará la elaboración de un informe, en el cual será un relato sobre todo lo ocurrido en la Comisión, las inquietudes surgidas en el debate, los Diputados, Funcionarios y otros invitados que intervinieron, los votos negativos y los cambios sufridos por el proyecto, al terminar la discusión, si el proyecto con los cambios es aprobado, se remitirá a la plenaria para que surta tercer debate, con una proposición al respecto.

 

Con el informe se deberá remitir el texto definitivo como fue aprobado por la Comisión, para que conste en el expediente de la plenaria, y se enviará una copia del mismo a la carpeta del archivo.

Presidente

Diputados

Secretario General

Técnico Administrativo

 

6 TERCER DEBATE PRESIDENTE
6.1 INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA

El proyecto programado para tercer debate será incluido en el orden del día propuesto, en un punto donde diga PROYECTOS DE ORDENANZA PARA TERCER DEBATE, seguido del número del proyecto y del título con el que se haya radicado.

 

No podrá debatirse un mismo proyecto por la Comisión y la Plenaria el mismo día.

Presidente

Diputados

Secretario General

6.2 LECTURA DEL INFORME DE COMISIÓN

Si el texto sufrió modificaciones en su paso por la Comisión, el texto aprobado deberá ser entregado a todos los Diputados. Para el tercer debate se deberá poner en consideración todo el articulado, para lo cual bastará con leer título preámbulo, primero y último artículo, no obstante cualquier Diputado podrá solicitar la lectura de algún artículo o de todos, lo cual obligará a su lectura

Presidente

Diputados

Secretario General

6.4 VOTACIÓN:

Anunciado el número del Artículo se pondrá en consideración y posteriormente se votará. Terminado el debate, se votará nominalmente el cuerpo entero del proyecto, con las reformas hechas durante el debate.

En caso de aprobarse proposiciones tendientes a modificar algún artículo, se procederá a dar lectura al artículo definitivo antes de su votación

 

Aprobado el proyecto el Presidente preguntará “QUIERE LA ASAMBLEA QUE ESTE PROYECTO SEA ORDENANZA DE RISARALDA”, con la respuesta afirmativa ordenará enviarlo al Despacho del Gobernador para su sanción y publicación.

Presidente

Diputados

Secretario General

6.5 ENVÍO PARA SANSIÓN:

Surtidos los tres debates legales, se enviará el texto definitivo de la ordenanza al Gobernador para su sanción legal, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su adopción en tercer debate, tal como fue aprobada en tercer debate, firmada por el Presidente de la Asamblea y el Secretario General, acompañada por los informes de Comisión y la certificación del Secretario General en la cual se incluyen las fechas en que surtió trámite por la Plenaria.

 

En caso de ser objetada, pasará a la comisión correspondiente para que declare fundada o infundada la objeción.

Presidente

Secretario General

Técnico Administrativo

  1. RIESGOS 
  • Proyectos presentados por quien no tiene iniciativa normativa
  • Proyecto presentados sin cumplir con las formalidades
  • Proyectos tramitados por la Comisión y la Plenaria un mismo día
  • Asignación del mismo número a varios proyectos
  • No entregar copia de los proyectos a todos los diputados, a más tardar, el día antes del primer debate
  • Pérdida o destrucción del expediente
  • Omisión de incluir un cambio aprobado
  • Errores en la digitación de textos
  1. PUNTOS DE CONTROL
  • Recepción del proyecto: La secretaria ejecutiva, el Técnico Administrativo o el Secretario General, al recibir un proyecto de ordenanza se verifica que vengan el número de copias y el archivo digital.
  • Concepto Jurídico: Emitido por el secretario jurídico del departamento
  • Firma del Gobernador: para los proyectos que requieren la ejecución de presupuesto.
  • Verificación: El secretario general al diligenciar la constancia de verificación de requisitos formales.
  • Primer debate: Cualquier diputado puede verificar si el proyecto se entregó con la antelación debida, en caso de no haber sido recibido por algún diputado el proyecto, con la antelación requerida se negará a que se inicie el primer debate.
  • Elaboración del ordenes del día: Son puntos de control para evitar que se le de debate en Comisión y Plenaria el mismo día.
  • Los envíos a la plenaria y la Comisión: Son puntos de control en los cuales tanto el Presidente de la Asamblea como el Presidente de la Comisión y sus Secretarios pueden controlar el trámite, al preparar la carpeta para enviarlo, puede controlar los riesgos.
  • Envío para sanción: al preparar el proyecto para enviarlo a sanción el Técnico Administrativo deberá revisar y verificar el cumplimiento de todo el procedimiento, además al firmarlo el presidente y el secretario general verificarán lo mismo.
  1. DEFINICIONES.

SESIONES: Las sesiones son las reuniones que por mandato legal tienen derecho a realizar los diputados durante 2 meses continuos, tres veces al año, periodos que pueden ser ampliados en un mes más por convocatoria del gobierno departamental.

COMISIONES: Grupo de Diputados elegidos para conformar una de las tres comisiones legales, y que se encarga de preparar los informes previos a los debates en plenaria de los proyectos de ordenanza.

PLENARIA: Reunión de la totalidad de diputados (con quórum legal) para tomar decisiones.

INFORME: Documento que resulta del estudio de los proyectos de ordenanza por parte de las comisiones y que es remitido a la plenaria para ser aprobado antes de los correspondientes debates por la plenaria.

SANCIÓN: Acto administrativo por medio del cual el gobernador da a conocer una ordenanza y a partir del cual ésta entra en vigencia

DEBATE: Discusión que se da en la comisión o en la plenaria sobre un proyecto de ordenanza o cualquier otro tema, antes de proceder a su votación y decisión.

VOTACIÓN NOMINAL: Votación que se verifica por parte del secretario de la plenaria o de la comisión, la cual se verifica con el correspondiente llamado a lista, en la cual cada diputado manifiesta en voz alta su intención de voto.

ORDENANZA: Acto administrativo de carácter general, con origen en la Asamblea, y que por lo general requiere de sanción por parte del gobernador para su validez.

OBJECIÓN: Acto administrativo por medio del cual el gobernador se abstiene de sancionar una ordenanza.

Elaboró y aprobó: Oscar Fabián Valencia Ciro

 

 

Líder de Proceso: Secretario General

Cargo/fecha: 10/08/2018

Acompañó: Jorge Soto Carvajal

 

 

Asesor Calidad

Cargo/fecha: 10/08/2018

 

CONTROL DE CAMBIOS
ORGEN DEL CAMBIO FECHA Nº DE LA PÁGINA NATURALEZA DE CAMBIO
Revisión y Ajuste   Calidad 10/09/2018 1-13 Se realizó ajuste de conformidad al procedimiento control de documentos de la Asamblea Departamental.