Proponen debate en el Congreso por colegios que no se construyen

Home \ Sala de prensa \ Noticias \ Proponen debate en el Congreso por colegios que no se construyen

-Asamblea hará lo propio, el 28 de marzo: Fernàn

-Diputados reaccionan y piden claridad

-Invitan al Secretario de Educación de Dosquebradas

 

PEREIRA-. Un gran examen al estado real  de la construcción de 18 planteles educativos en Risaralda en donde  participen todos los actores, incluidos las ías, acordó hoy la Asamblea del Risaralda.

Incluso, por petición del diputado del MIRA, Geovany Londoño, alertar a los congresistas sobre el hecho y convocar a un gran debate  nacional para que explique el gobierno qué es lo que pasa de manera puntual con la no construcción  de tantos colegios contratados y que siguen en el limbo.

Es el Ministerio Educación, quien hizo la licitación, el propio gobierno, que clarifique ojalá en el Congreso, qué es lo que está sucediendo y si es posible intervenir, aseguró.

El diputado de la U y presidente de la entidad, Fernán Caicedo Cuero, recalcó que al debate previsto para el 28 de marzo,  serán invitados  delegados del Ministerio de Educación, alcaldes, estudiantes, padres de familia, Secretaría  de Educación del Risaralda, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y otros representantes externos como las firmas que adelantan el proceso de construcción de los planteles.

Busca la Asamblea, como cuando estuvimos en Bogotá, es enterarnos de primera mano de la realidad, los avances, los dineros y conocer todas las opiniones, manifestó, el Psicólogo, Caicedo.

Varios diputados, entre ellos Mario Marín Hincapié, John Jairo Arias, Diomedes Toro, Geovany Londoño y el propio Caicedo Cuero, expresaron preocupación

porque aún no se conocen con exactitud fecha de entrega de los planteles en los que el gobierno seccional, invierte 30 mil millones de pesos. Los otros dineros

para las edificaciones programadas, los fijó el gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación Nacional.

En el caso concreto de La Virginia, el ex alcalde liberal,  Fernando Cano, censuró que no se haya avanzado en la construcción.

REACCIONES

Los diputados dieron su opinión acerca de las obras que aún no concluyente en el orden educativo:

-JHON JAIRO ARIAS HENAO: No se ha desembolsado un sólo peso y debemos ser más estrictos con los tiempos previstos. Pidió “no llenarnos la boca de saliva  o de mermelada”.

Indicó que el tema también será objeto de control político.

-GEOVANY LONDOÑO: Consideró que no es bueno que este gobierno indique se los problemas se recibieron de la administración Santos o que fue una herencia del ex gobernador Botero,

No puede ser que ello suceda ahora cuando el gobierno del Risaralda, hace una inversión de dicha magnitud. Por eso vemos con preocupación  y angustia, lo que acontece,

-MARIO MARÌN Y DIOMEDES TORO: Pidieron acelerar en el tema ya que hay familias, estudiantes, comunidad docente, afectada porque 3 años después las obras ni inician, ni se sabe que va a pasar.

EN DOSQUEBRADAS

Por su parte, el diputado, Alexander García, pidió invitar a la Asamblea, al secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Granada para que explique por qué se están eliminando modalidad técnicas en varios colegios.

Artículos relacionados